Si quieres algo bien hecho, no lo hagas tu mismo.

DSC05836

Se que suena contradictorio, pero lo he visto durante mucho tiempo, cuando no tienes confianza en tu equipo para delegar cosas importantes comienzas a quedarte con el trabajo y poco a poco te vuelves un cuello de botella, para tus clientes, para tu área y para tus recursos.

 

Si quieres algo bien hecho, no lo hagas tu mismo.

DSC01006

Capacita a tu equipo. Hay muchas maneras de cubrir este punto, desde llevándolos a cursos de introducción, capacitación o actualización de las herramientas que utilizan todos los días, hasta sencillamente organizar sesiones de trabajo en la oficina donde se cubran temas importantes de próximos proyectos.

Supervisa el trabajo. Y no me refiero a validar el producto final, me refiero a que en etapas tempranas del desarrollo preguntes a que equipo como tiene pensado resolver el problema, revisar la lógica de su proceso, la fuente de información, la manera en la que esta asociando los datos, la idea de la regla de negocio que esta implementando, etc.

Valida en fondo y no la forma. Este punto principalmente aplica durante el punto anterior, donde debes garantizar que el entendimiento del problema y la solución estén bien cimentadas en la lógica del que este desarrollando la solución, que este convencido que si no es el camino más costo es el más correcto y que de esa manera se evitara mucho retrabajo en el futuro.

Trabaja para no trabajar. Con esto quiero decir que siempre busques la manera de que el desarrollo de las soluciones este estructurado, limpio y ordenado, de esta menara cualquiera podría entender y continuar el trabajo. Busca un desarrollo general que de respuesta a la pregunta en cuestión pero que esté preparado para responder preguntas similares.

 

DSC04798

Retroalimenta los avances. Cuando tu equipo te envía avances del desarrollo no espera tu Vo.Bo., lo que esta esperando es un ajuste de tuercas, que se corrija el rumbo del camino antes de desviarse por completo y que al final del trabajo se tenga que invertir mucho tiempo en correcciones de forma que se pudieron solucionar con anticipación.

Desafía a tu equipo. No caigas en esa zona de confort en donde todos saben lo que hacen porque siempre hacen lo mismo todo el tiempo, incorpóralos en temas y proyectos en donde tengan la oportunidad de expandir sus conocimientos técnicos y del negocio. Dales la oportunidad de tener argumentos para buscar un crecimiento laboral.

Rota las funciones. Esto es similar al puntos anterior, si estas en área operativa, donde todos los días son los mismos, donde haces los mismo todo el tiempo, donde los bomberasos del mes son los mismo del año anterior, donde no tienes proyectos interesantes, y los pocos que hay son los mismo que hace tres años (por que no caminan), puedes optar por cambiar los roles de tu equipo cada 18 o 24 meses. Si lo haces de la forma correcta, tu equipo tendrá la sensación de cambio, desafió, y crecimiento, porque estará expandiendo su experiencia laboral.

Define equipos funcionales. No dejes que la historia de la escuela se repita, donde solo uno hacia el trabajo y los demás comiendo moscas. Si vas a organizar equipos de trabajo vigila que todos tengan participación, que todos conozcan de que trata el proyecto, te tengan clara la jerarquía de trabajo y las prioridades.

 

DSC04299

Maximiza el potencial que tienen. Hay muchas personas que están bien haciendo lo mismo todos los días, ya sea por que no tienen mayores aspiraciones, porque no tienen la necesidad, por que ya se resignaron, por lo que sea. Hay quienes mueren por hacer algo distinto todos los días y que se aburren rápidamente. Pregúntale a tu equipo que es lo que más le gusta de lo que esta haciendo, y que es lo que quisiera cambiar. Toma nota y aplica una estrategia de organización de las actividades para que todos tengan más de lo que les gusta hacer y menos de lo que no.

Organizar y distribuye el trabajo. No dejes que el niño aplicado haga toda la tarea, organizar el trabajo por prioridad y complejidad, luego distribuye el trabajo para que todos tengan el mismo nivel de carga. Todos tienen derecho a un respiro, a un descanso y a un tiempo libre, pero no se vale que unos estén a marchas forzadas mientras que otros se rascan la panza todo el día.

Evalúa y Aporta. A nadie les gusta las comparaciones y menos cuando se esta en desventaja, pero es necesario medir y analizar las virtudes y áreas de oportunidad del equipo para poder hacer aportaciones útiles al desarrollo del equipo. De nada sirve cuantificar el desempeño del equipo si es para justificar la negativa de una promoción. Todas las evaluaciones deben estar encaminadas a desarrollar capacidades y a favorecer el crecimiento laboral.

 

Por favor comparte que punto agregarías a esta lista.