Vacaciones en la Feria de Huamantla 2012.

2012-08-18 08.50.00

Salimos de la terminal TAPO (ubicada a un costado del metro San Lázaro de la linea rosa) rumbo a Huamantla, en los autobuses Texcoco (que por cierto no aceptan tarjeta de crédito solo efectivo). Con salidas cada 40 minutos y un costo de $154 por persona realiza varias paradas antes de llegar al destino final.

 

Apizaco.

El viaje lo hicimos con Autobuses Texcoco, durante la ruta México - Huamantla el autobús realiza un par de paradas, les recomiendo preguntar antes de bajar si ya llegaron a su destino, no les vaya a pasar lo que a nosotros. Nos bajamos en Apicazo un pueblito ubicado antes de llegar a Huamantla.

 

Mercado de Apizaco.

Recorrimos el pueblo creyendo que se trataba de Huamantla. Encontramos un mercado donde desayunamos al interior de una fondita, y preguntando por los eventos de la feria descubrimos que no estábamos en Huamantla.

 

Parroquia de San Luis Obispo.

Este fue el primer punto que visitamos al llegar a Huamantla, preguntando por el centro llegamos al parque principal donde resalta de manera inmediata esta iglesia. Una construcción muy antigua ubicada en la cale principal que desciende al parque central.

 

Museo Taurino en Huamantla.

2012-08-17 15.26.56

A solo dos cuadras en diagonal hacia el norte encuentran este museo taurino, contiene una sala que muestra la historia de los destacados toreros que han visitado el pueblo. Tiene maquetas de las Plazas de Toros más representativas. Cuadros paisajistas y pinturas que tiene como principal enfoque las ferias taurinas.

 

Comida Corredor.

Tengan cuidado, nunca es malo preguntar, no se dejen sorprender, no permitan que les vean la cara... de turistas. Antes de centrase a disfrutar sus alimentos pregunten sus costos, no vaya a ser que se coman un cecina de $115 !!!

 

Pelea de MuaiTahi.

Este evento estuvo repleto, y no le ayudo su pequeña entrada y escaso espacio interior. No tubo mucha visibilidad desde el exterior, pero los que lograron tener un buen angulo o silla disfrutaron de las funciones que se presentaron.

 

Casa de la Cultura. 

Entramos a este lugar con la intención de observar la obra de teatro que se presentaba a las 7:00 pm, pero ya había pasado 40 minutos y no comenzaba, así que salimos a presenciar el desfile de burlaros que en el programa estaba marcado a las 8:00 pm pero que inicio como a las 9:45 pm.

 

Desfile de Burladeros.

Con poco carga en el celular logramos captar una cuantas fotos. El evento lo amenizan los asistentes acompañando en el baile a los carros alegóricos buscando recibir una muestra gratis de pulque o tequila. Los carros alegóricos no son muy elaborados, son principalmente camiones que en la parte trasera llevan a la chica guapa.

 

Feria de Huamantla.

Bajamos al recinto ferial donde recorrimos todos los locales que desde la comida, panaderías, pulquerias, juegos mecánicos, chacharitas, etc. se encuentra un tanto retirado del centro del pueblo, pero vale la pena el recorrido cuando llegas y observas el buen ambiente que se vive.

 

Sábado

 

Tlacoyos, un tradicional antojito mexicano.

2012-08-18 09.02.41

La actividad inicio muy temprano, con unos tradicionales tlacoyos al comal, lo característico de este singular platillo es su forma triangular, que fue lo que me atrajo en primera instancia al lugar. Con un costo entre $5 y $7 son un rico antojo mexicano que no puedes perderte en la próxima visita a Huamantla.

 

Tradicional Huamantlada 2012.

Es importante que desde las 10 de la mañana comiencen a buscar el lugar desde donde verán pasar a los toros, ya que conforme avanzan las oras y los lugares escasean se incrementan los costos que van desde los $100 los más económicos. Desde burladeros, gradas hasta balcones y azoteas son los lugares que representan un ingreso para los habitantes del pueblo. El evento tiene una duración de aproximadamente dos horas desde que liberan a los toros hasta que el ultimo es vuelto a capturar.

 

Comida.

Los lugareños me recomendaron pasar a comer al Restaurante Rafas, un lugar fresco, cómodo y bien ventilado, lo que permite que disfrutes la comida que con un costo de $50 (con refresco incluido) fue el más económico y mejor lugar que puedes visitar para comer en Huamantla. Por supuesto que también puedes visita el mercado pero corres el riesgo de que te vean la cara... de turista y termines pagando mucho más de lo presupuestado.

 

Iglesia 1

Esta iglesia cuenta con un gran patio o plaza, hasta incluye una cancha de fútbol rápido (que esta muy descuidada), desafortunadamente el acceso estaba cerrado y no fue posible conocer su interior. El camino a la iglesia esta justodiado por seis arboles alineados y por un par de tumbar que parecen formar parte de las raíces de los arboles.

 

Iglesia 2

Enfadado por el cierre de las pertas, esta iglesia no me llamo mucho la atención, por lo que solo tome una poco fotos para conservar la fachada del edificio.

 

Basílica de la Caridad.

Esta iglesia parece ser la principal del pueblo (aunque no se encuentra al pie del parque central), por su gran entrada y patio seguro que recibe a muchas personas en cada misa. Con motivo de la feria presenta dos hermosos cuadros en aserrín de color acompañados de arreglos florales. Su interior es precioso y muy amplio. Detrás de la vista principal hay un mural oculto.

 

Ex-Convento Franciscano de San Luis Obispo.

El lugar esta el restauración, es un sitio oscuro y un tanto frio, incluso tuve que activar el modo nocturno de la cámara del celular para captar algunos cuadros que están a lo alto. Tiene un altar enorme y el techo cuenta con una singular decoración. Las misas se están llevando a cabo en una pequeña sala bien iluminada que concentra  a los visitante mientras se terminan las restauraciones pendientes.

 

Camión de Regreso

Amolados de tanto caminar recorriendo Huamantla para arriba y para abajo,pero feliz de conocer un poco mas de este bello país lleno de cultura y tradición, una experiencia inolvidable que buscare repetir en alguno otro sitio.

 

¿Que te parecio el contenido?