Museo Taurino en Huamantla.

Museo Taurino en Huamantla

El Museo está ubicado en la calle Allende Norte no. 205 anexo a la Plaza de Toros LA TAURINA, actualmente está conformado por. Un vestíbulo, 5 salas de exposición, oficina, videoteca, salón (sala de exposiciones temporales), terraza de servicio, pasillos, explanadas, jardines, pozos de luz, baños de damas y caballeros, y la taquilla de la plaza de toros.

También dentro del edificio se encuentra instalado el Archivo Municipal. Si alguna vez vas a Huamantla no pierdas oportunidad de visitar este museo. Es un lugar tranquilo que se recorre en unos 30 minutos.Idea para empaparte de a historia de la feria taurina mexicana.

 

Museo Taurino en Huamantla.

El Museo Taurino es el más antiguo de la cuidad y cabe hacer mención que la entrada es gratuita el único apoyo directo que recibe es del H. Ayuntamiento de Huamantla. Ya que el edificio del Museo está en comodato a la asociación Civil, la cual es la encargada de recopilar y lograr donaciones para enriquecer el acervo taurino. Así como la realización de eventos de tipo cultual taurino como son: exposiciones pictóricas, fotográficas y de escultura, presentaciones de libros, tablaos flamencos, conferencias etc.

Un sin número de carteles de diferentes épocas, tamaños, material y lugares de todo el mundo taurino por ejemplo del año de 1901 Plaza de Toros de Puebla, otro del domingo 13 de julio de 1890 de la ciudad de Tehuacán. Otros de varias ciudades españolas, de Portugal, Francia, etc. así como de las principales plazas de toros de la república. Claro y los carteles de La Plaza de Toros LA TAURINA las diferentes épocas.

Entre las colecciones que se encuentran en el museo tenemos, Maquetas de diferentes plazas de toros de la república tales como: Monumental Plaza de Toros México, Plaza de Toros de Pachuca, Hidalgo, El Relicario de Puebla, Jorge Aguilar el Ranchero de Tlaxcala, Monumental de Apizaco, El toreo de Orizaba, La Taurina en sus 3 primeras etapas y otras más.

Oleos de David Cárdenas, Ramón Reveles, John Fulton, Reinaldo Torres, Robledo, Solleiro. Distintas obras como son esculturas, acuarelas, tintas gravados cromos y cuadros en general de otros autores como son: Raymundo Cobo, Rafael Sánchez de Icaza, Pancho Flores, José A. Moreda, Ruano Llopis, Rodolfo Duran, Sergio Sánchez, Ignacio Espinoza, y “El Juchi”.

 

Museo Taurino en Huamantla.

Hi Por favor permite que el video llegue al final para que cuente como una reproduccion. Gracias.

ZaJBn3LvO7Y 5gMs15p4_BU SS21o9ihHtY 0wb4eC_mmNc

Cuenta con dos murales uno de ellos elaborado por el maestro David Cárdenas dedicado a la fiesta brava en Tlaxcala, pintado en 1983 en el cual podemos encontrar personajes de la tauromaquia de Tlaxcala (El Ranchero, El Callao, El Pana, el picador Gonzalo González, El Marinero, Raúl Ponce de León, Gonzalo Iturbe, Gabino Aguilar, entre varios, así como escenas taurinas y de Huamantla.

Otro mural en relieve que se encuentra en la entrada realizado sobre relieve en fibra de vidrio conmemorando los 50 años de los encierros de toros en Huamantla “HUAMANTLADA”.

 

¿Ya conocías el pueblo mágico de Huamantla?

¿Que te parecio el contenido?