Visita a la Parroquia de la Purisima Concepción en Otumba.

Parroquia de la Purisima Concepcion en Otumba

Esta parroquia fue el primer lugar que visitamos cuando llegamos al pueblo de Otumba, se trata de un ex-convento que por su arquitectura del siglo XVI se ha convertido en uno de los edificios más importantes y visitados. En el interior apreciarás una bóveda de cañón corrido, probablemente repuesta en el siglo XVIII.

Los franciscanos Fray Juan de Romanones y Fray Francisco de Tembleque, residieron en Otumba con el propósito de cristianizar a los nativos del siglo XVI, los cuales edificaron un convento con su iglesia consagrado a la Virgen de la Purísima Concepción, de lo cual sólo subsiste el templo con su capilla abierta.

La entrada se hace por medio de una portada atrial de tres arcos de medio punto, con remate mixtilíneo con figuras de pináculos ornamentados con flores en botón. En la fachada del templo, sobre la portada se admira el arco de acceso rebajado y labrado en cantera, ornamentado con figuras en alto relieve. 

 

Parroquia de la Purisima Concepción en Otumba.

En la cima se aprecia una espadaña de dos vanos con remate mixtilíneo, mientras que en los pasillos, en la capilla abierta y en el interior del templo aún se aprecian vestigios de pinturas murales del siglo XVI. Construido bajo una plataforma prehispánica, los franciscanos edificaron este templo y convento que por su arquitectura del siglo XVI se ha convertido en uno de los edificios más importantes y visitados.

La portada de estilo plateresco tiene un arco enmarcado por delgadas columnas que se levantan entre guías vegetales y flores. La puerta está rodeada por un alfiz con la forma de una cordón franciscano, diseño que también puedes observar en la ventana del coro.

En el interior apreciarás una bóveda de cañón corrido, probablemente repuesta en el siglo XVIII. A un costado del templo se encuentra la portería del convento que en un tiempo fue la Capilla Abierta. El viejo claustro muestra los restos de una arquitectura sencilla y de pinturas murales.

 

¿Cuales son tus viajes de fin de año?

¿Que te parecio el contenido?