El Chilate de Acapulco, Guerrero.

Chilate de Acapulco

El chilate es una bebida originaria de Tierra colorada del estado de Guerrero, desde la época de la Colonia en México entre el siglo XV y XVI. Anteriormente el cacao era muy preciado para las culturas prehispánicas como proceso de comercialización.

Es importante que esta bebida tenga espuma, para que tenga una consistencia cremosa, ideal para acompañar en el desayuno, comida y cena; pero se puede tomar a cualquier hora, sobre todo cuando hace mucho calor.

El pueblo de Cuautepec, se hace chilate cuando es la fiesta del santo del pueblo, de la virgen, navidad, año nuevo, bodas, bautizos, etc. En esta comunidad cuando es la fiesta del santo patrono en este caso es el Sr. Santiago, él mayordomo tiene que ofrecer a la comunidad comida caliente, pozole y el chilate, obviamente busca a mujeres para que muelan en el  metate, el cacao, arroz, el azúcar, canela y el pataxte.

 

Preparación del Chilate.

2014-02-16 09-29-03-581

Para un garrafón de agua se añaden medio kilo de cocoa, tres kilos de arroz y unos ocho pesos de canela molidos. Ya que está hecho polvo, se le pone agua y se vuelve a pasar otra vez por el molino, así se hace la pasta que se disuelve con agua y se le dan dos coladitas y ya que está colado se le pone el hielo y el azúcar.

 

Ingredientes para Chilate:

  • 400 gr. de cacao
  • 400 gr. de arroz
  • 3 rajas de canela
  • 1 pieza de piloncillo
  • Agua necesaria

 

Cómo hacer Chilate paso a paso.

  • Tostar el cacao y pelarlo.
  • Remojar el arroz con la canela y los cacos ya pelados.
  • Disolver el piloncillo en agua caliente (suficiente para hacer un almíbar) y verter en una olla. Reservar.
  • Moler el remojo, y colar 3 veces.
  • Ya colado, añadir al piloncillo.
  • Agregar hielo

 

Como servir el chilate.

Las chilateras tienen que revolver la bebida con una tasa o medida de medio litro con la que recogen la bebida para después dejarlo caer sobre la olla desde arriba, como una cascada, este movimiento lo repiten una y otra vez para que no se asiente el polvo que se forma con la materia prima de este refrescante líquido.

No lleva leche, esa espumita que se le hace por arriba es la cremita que suelta el cacao y se le hace porque hay que estarle removiendo para que el polvito no se le asiente, para eso hay que estarle eche y eche. Lo primero que hacen los clientes cuando reciben su agua de chilate, es tomar un sorbo del popote con un gesto de satisfacción.

 

Cómo hacer Chilate rapidamente.

Para una forma rápida de este chilate puede comprarse la cocoa ya molida, así como el azúcar, el arroz y la canela molidos, estos se pueden encontrar en las tiendas, para la persona de hábitos alimenticios consientes existen marcas de todos estos productos de forma orgánica, y endulzantes naturales químicamente no procesados.

 

¿Te gusta más el Chilate o la Yoli?

¿Que te parecio el contenido?