10a Feria de la Enchilada, orgullo de la cocina mexicana en Iztapalapa 2012.

Feria de la Enchilada en Iztapalapa

La Feria de la Enchilada se ubica en el Zócalo de Iztapalapa o Macroplaza Cuitláhuac, durará diez días (30 de agosto hasta el 9 de septiembre, en un horario de 10 a 19 horas).

Durante el evento se estima una asistencia de 200 mil personas, así como una derrama económica de seis millones de pesos, con lo que se generan fuentes de empleo y autoempleo, directa e indirectamente, para la demarcación.

También degustarán de las enchiladas de ahuautle, cuya receta preserva y rescata ingredientes prehispánicos que son elaboradas con huevo de mosco con telaraña y en salsa de jitomate, además de las enchiladas tradicionales verdes, rojas, de mole y en nogada.

 

2012-09-01 15.51.16

Se estima que al zócalo de la delegación Iztapalapa llegarán unos 150 mil visitantes, quienes también podrán apreciar la exposición Sin maíz no hay país, con una muestra artesanal de productos derivados del maíz, además de apreciar la galería fotográfica sobre el trabajo y producción de alimentos derivados de este grano.

La delegación Iztapalapa mantiene desde 2010 el Récord Guiness por elaborar la enchilada más grande, cuyo tamaño es de 120 metros de largo con 1.5 toneladas de peso, marca que representa el ícono y tradición de mayor importancia, después de la Representación de Semana Santa.

 

10a Feria de la Enchilada, orgullo de la cocina mexicana en Iztapalapa 2012.

Asimismo, algunos restauranteros ofrecerán platillos exóticos cuyo contenido se basa en productos del mar como mantarraya, pulpo, calamar, ostión, camarones y pescado, entre otros; además de ofrecer enchiladas vegetarianas y frutales.

Al dar inicio la décima Feria de la Enchilada, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, expresó que en los años 80 Brasil y México ocupaban el tercero y cuarto lugar de producción del maíz, sin embargo desde la entrada del TLC México perdió su posición de exportador pasando a importador de este grano, por lo que al año importa seis millones de toneladas de maíz amarillo para satisfacer la demanda nacional.

Los visitantes disfrutarán de más de 300 platillos de enchiladas, entre las que destacan las más picosas, conocidas como "La levantamuertos", "campana", "no te rajes" y "pica que pica", entre otras, mismas que son preparadas con diferentes variedades de chiles.

 

¿Cuales son las enchiladas que más te gustan?

¿Que te parecio el contenido?