Interior de la Parroquia de San Cosme y San Damián en la Ciudad de México.

Durante una cita al ortopedista vi de reojo una pequeña iglesia, así que me encamine para conocerla de cerca. La Parroquia de San Cosme y San Damián esta dedicada a los hermano médicos Cosme y Damián martirizados en el año 303.

En el año 303 los gemelos médicos Cosme y Damián fueron martirizados; primero, atados a una cruz, donde les lanzaron flechas y piedras, y después puestos en una hoguera, de donde salieron ilesos, hasta que finalmente los decapitaron.Caritativos y generosos, ejercían la medicina sin solicitar pago alguno, y cuenta la leyenda que realizaron el primer trasplante, al colocar una pierna a un hombre que la había perdido en un accidente.

La operación fue un éxito; el único detalle que podríamos decir que les falló, es que el receptor era blanco y la pierna que se le trasplantó era de un negro. Esta imagen se ha reproducido a lo largo de los siglos en esculturas, grabados y pinturas, y los convirtió en patrones y protectores de enfermos, médicos, boticarios, ortopedistas y barberos, y actualmente se les considera intercesores en la donación y trasplante de órganos y tejidos

 

Parroquia de San Cosme y San Damián.

En el tiempo de su construcción, la actual parroquia se encontraba en las afueras de la ciudad de México; era una iglesia "extramuros", a la orilla de la calzada de Tacuba, uno de los caminos de acceso a la ciudad más importantes desde la época prehispánica, con su pequeño atrio arbolado y en la fachada las figuras en piedra de la Sagrada Familia, Santa Ana, San Joaquín y en lo más alto la Virgen de la Consolación.

 

Ubicación de la Parroquia de San Cosme y San Damián.

En una capilla lateral se encuentran los restos del gran historiador don Joaquín García Icazbalceta, cronista de la ciudad de México y miembro fundador, en 1870, de la Academia Mexicana de la Lengua.  Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/02/05.

 

¿Conocías la historia de estos los hermanos médicos Cosme y Damián?