Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla.

DSC_0331

El Museo de sitio del Fuerte de Guadalupe rememora la victoria sobre el ejército francés - considerado entonces el mejor ejército del mundo - en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, un hecho que cambió la historia de México. Este museo complementa la visita al vecino Museo de la no Intervención, en el Fuerte de Loreto.

Este moderno museo interactivo narra la victoria del general Ignacio Zaragoza y describe la historia del edificio, desde la ermita de San Cristóbal construida en el s. XVI, hasta su fortificación que integraba la capilla de Guadalupe, el atrio y el fuerte. En su interior se exhiben objetos y obras de arte de los s. XIX y XX: grabados, retratos, óleos, escudos de talavera, monedas...

 

Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla.

Err 1 : Photoset not found

Las esculturas de la batalla de 5 de mayo de 1862, están elaboradas en bronce con técnica a la cera perdida y patinadas de madera natural, tanto las cafés (Mexicanos) y las verde negro (Franceses). La obra escultórica ha sido realizada por el escultor Miguel Michel y su equipo de trabajo. El guion histórico fue elaborado por la Dra. Celia Salazar Exaire.

Planos de la cuidad de Puebla levantado en 1856 por el ingeniero civil Luis G. Cariaga y Sáens; completado en 1863 con datos sobre los fuertes, en ocasión del sitio de la ciudad por tropas francesas. Luis G. Cariaga, Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Servicio de Información Agroalimentaria, SAGARPA.

 

Ubicación del Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla.

 

¿Conoces la historia de la batalla del Puebla?

¿Que te parecio el contenido?