Recorrido por la Zona Arqueológica de Yohualichan en Cuetzalan.

DSC02933

Los nahuas llegaron a estas tierras hacia el año 1200 d.C. y encontraron el centro ceremonial. Lo bautizaron “la casa de la noche” por creer que las ruinas eran el hogar de los dioses de la noche o yohualtecuhtin. Originalmente Yohualichan dependía de la gran capital del Totonacapan, El Tajín, distante no más de 60 km, y su estilo arquitectónico, igual al de la gran urbe, se caracterizaba por sus cuerpos piramidales ornamentados a base de nichos.

 

Recorrido por la Zona Arqueológica de Yohualichan en Cuetzala.

Cuetzalan se encontraba poblado por totonacas que hacia el año 400 d.C. iniciaron la construcción de la ciudad que hoy conocemos como Yohualichan –la Casa de la Noche–, y cuyo nombre original se perdió con la invasión mexica. Yohualichan fue dada a conocer allá por la década de los años veinte, por Vicente Lombardo Toledano. Poco tiempo después el célebre investigador Enrique Juan Palacios publicó un pequeño plano de la zona arqueológica.

En enero de 1978 en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó un verdadero trabajo arqueológico que por primera vez reveló la magnitud del sitio, el cual finalmente quedó explorado casi en su totalidad durante la temporada de excavaciones y reconstrucción de 1996.

 

Recomienda alguna zona arqueológica que te guste!

¿Que te parecio el contenido?