Recorrido por el Templo Conventual de San Agustín en Puebla.

Templo Conventual San Agustin

El convento de San Agustín, como los de Santo Domingo y San Francisco, ocupaba dos manzanas enteras. El convento fue fundado por licencia del Virrey don Antonio de Mendoza en 1546,  el actual fue iniciado en 1612 y concluido en 1629.

Por su situación y altura defendía las entradas del Sur y del Oeste. y así fue utilizada como fortaleza. En el sitio de 1863 quedó hecha una criba, y no fue sino en 1870 cuando fue restaurada, aunque su interior perdió todo ornato.

 

Recorrido por el Templo Conventual de San Agustín en Puebla.

El templo impresiona por sus grandes proporciones: tiene planta de cruz latina, con amplio crucero y capillas hornacinas a los lados de la nave. Su testero es plano y las bóvedas son de cañón con lunetos. La cúpula, que no llega a ser de media naranja, carece de tambor, y las pechinas están cubiertas por un enorme bloque en el exterior: recuerda las cúpulas bizantinas.

En el espacio del Sur pueden verse los restos del monasterio: un claustro como los del XVl de los agustinos, con soportes en proa de navío y arcos angostos y altos. En el centro una fuente, y el conjunto convertido en casa de vecindad, del todo indecorosa. Al Norte, se encuentra la iglesia con su pequeño atrio, que conserva dos arcos de ingreso: uno frente a la portada principal y otro en chaflán en la esquina.

 

Te gusta la arquitectura Católica?

¿Que te parecio el contenido?