Gorditas preparadas de Alberjón en San Miguel Tenextatiloyan.

DSC00790

La gran extensión territorial de nuestro país coloca a México en el lugar 14 de una lista de más de 200 países. Su diversidad y su geografía hacen que cada uno de los estados, municipios y regiones sean características e inigualables, lo puedes saber por los complexión y rasgos faciales, por el vocabulario, el acento, el clima, el suelo, y sobre todo por la cocina, esa sazón, la textura, el sabor y los ingredientes de cada platillo son únicos.

Cuando salgas de vacaciones a cualquier lugar de la república mexicana asegurate de conocer su cocina, esa sazón que sólo puedes encontrar en las fondas de barrio, en el mercado popular, en el tianguis y en esos pequeños puestos improvisados en la banqueta. Consume productos y servicios de los lugareños, ve a la tiendita de la esquina, así ayudas como no tienes idea. 

 

Gorditas preparadas de Alberjón en San Miguel Tenextatiloyan.

La pasta de alberjón se prepara moliendo la leguminosa con hojas de aguacate y chiles al gusto, hasta que se obtiene una pasta espesa, pastosa y aromática, también puedes agregar un poco de manteca que funcionara como adhesivo para los ingredientes. Las tortitas se hace con masa de maíz, de tamaño pequeño y al interior se agrega la pasta de alverjón, su cocción es al comal y se retiran cuando estén bien cocidas.

 

Ingredientes para 20 porciones.

  • 3 kilo maíz para preparar las tortillas
  • 1 kilo alberjón (chícharo verde)
  • 1/2 kilo manteca
  • chiles serranos
  • hojas de aguacate
  • sal

 

¿Donde acostumbras comer durante las vacaciones?

¿Que te parecio el contenido?