Reveladores Digitales de Software Libre.

Prácticamente todas las cámaras digitales generan un archivo JPG como resultado de un Revelado Digital que se procesa de manera automática en cada disparo. Lo que no sabia es que en todas las tomas la cámara genera un archivo RAW, es cual es el equivalente al Negativo de la imagen, es la fuente, la materia prima de la cual resulta el archivo JGP.

Este archivo RAW tiene un tamaño aproximado de tres veces el archivo JPG de mejor calidad que pueda generar la cámara. La mayoría de los visores de imágenes no son compatibles con el formato RAW, para visualizarlo y manipularlo requieres de programas denominados Reveladores Digitales, te presento algunos de ellos en la gama de software libre.

 

Revelador Digital LigthZone.

Hi Por favor permite que el video llegue al final para que cuente como una reproduccion. Gracias.

xq1tyuZXbpo

LigthZone, este fue el primero que instale y esta bastante bueno, la interfaz requiere un poquito de paciencia para asimilarla, no logre encontrarle en español pero eso no te detendrá mucho en la practica de picar los botones para entender cual es su efecto sobre la imagen. LigthZone en Softonic.

 

Revelador Digital UFRaw.

{youtube}oTlikzJe-qg{/youtube}

UFRaw, este fue el segundo que instale y a comparación del primero la interfaz la note complicada, prácticamente llegue y me salí. Pero no por eso significa que sea mala, tal vez si tu le das una oportunidad resulta que se trata de un buen revelador digital. Proyecto UFRaw.

 

Revelador Digital RawTherapee.

{youtube}IAF_IaSXgAw,Ot6YgGUBmUw{/youtube}

RawTherapee, yo me quede con este Software Libre de Revelado Digital, a diferencia de los anteriores este reconoció la curva de tonos de mi cámara y genero un revelado similar al JPG que la propia cámara genera por si sola. La interfaz es similar a LigthRoom y requerí de poco tiempo para sacarle provecho. RawTherapee en Softonic.

 

Mi conclusión sobe el archivo RAW y los Reveladores Digitales.

Como en todos los casos, la practica hace al maestro. Una buena imagen requerirá pocos ajustes en la tonalidad de los colores. En mi particular caso, yo activo los archivos RAW cuando se trata de paisajes o edificios, esto para tener la posibilidad de revelar la imagen con mayor nitidez y detalle cuando llegue a casa, para no quedarme con la versión JPG de la cámara que en ocasiones se complica retocar.

 

¿Que programa utilizas para resaltar tus imágenes?

¿Que te parecio el contenido?