Estrenando Lentillas Macro de +1, +2, +4 y +10 dioptrías.

Fotografia Macro 2016-02-05 11-23

La fotografía macro básicamente es aquella donde los objetos pequeños lucen con gran tamaño y detalle, principalmente utilizada con insectos, flores y joyería. La mejor forma de conocerla y apreciarla es poniendo manos a la obra y practicando un poco todos los días.

 

Ventajas de las lentillas macro.

  • El costo es menor comparado con un objetivo macro formal. Para darles una idea el kit de cuatro lentillas costo unos $600 y un linte macro de los buenos, bonitos y baratos esta en unos $2600.
  • Es temporal, solo hay que colocarlas para convertir tu objetivo normal en uno macro y quitarlas para regresarlo a la normalidad.
  • No absorben luz, lo que significa que el sensor sigue recibiendo la misma cantidad de luz que sin la lentilla.

 

Contras de la fotografía macro.

  • La profundidad de campo en mucho menor, lo que significa que el área de enfoque se reduce muchísimo y la gran mayoría de la imagen sale desenfocada, lo cual tampoco es grabe porque esa es la naturalidad de la fotografía macro.
  • Uso del trípode o monopie, dado que la profundidad de campo es escasa estarás tentado a cerrar el diafragma, lo que puede resultar en una fotografía subexpuesta si no compensas con un tiempo de exposición largo, lo que a su vez puede generar fotografías borrosas por el movimiento del disparo o del viento.
  • Disparar en ráfaga, al menos en mi caso el uso del trípode o del monopie están descartados porque no me gusta cargar con muchas cosas, así que con mucho pulso y a ojo de buen cubero busco la fotografía macro en mano. Para compensar el movimiento natural del cuerpo activa el disparo en ráfaga esperando que de unos 5 disparos cachemos una buena fotografía.
  • Aberración cromática, o lo que es lo mismo bordes purpuras, debido a la distorsión que sufre la luz al paso por la lente, esto se puede solventar en la post-produccion pero no demasiado, aquí es donde un lente macro demuestra sus bondades.
  • Mayor Post-produccion, en mi caso tengo lentes de aficionado lo que se traduce en poca apertura del diafragme (f4 máximo) por lo que la mayoría de las imágenes resultan subexpuestas, esto lo trato de corregir en RawTherapee.

 

Estrenando Lentillas Macro de +1, +2, +4 y +10 dioptrías.

 

¿Te gusta este estilo de fotografía?

¿Que te parecio el contenido?