Mide tu nivel de proactividad con 15 sencillas preguntas.

Fotografia Macro 2016-02-05 11-15

Sigo sin lograr tener una actitud proactiva en el trabajo, sin que por cada intento reciba un feedback. Todo tiene que tener una revisión, una aprobación, un Vo.Bo., el jefe tiene que estar enterado y tiene que conocer y estar de acuerdo con la acción.

Para medir tu nivel de proactividad te proponemos un test de sólo 15 preguntas, sencillas en las cuales una mayoría de respuestas positivas redundará en comportamiento proactivo, mientras cuando son los resultados negativos los que abundan, tu perfil no será uno que se ajuste al de una persona proactiva:

¿Conoces tus fortalezas y tus debilidades no sólo en el plano profesional sino en el laboral y personal?, ¿Tomas tus propias decisiones o esperas que algún jefe/a te dé su aprobación?, ¿Estás dispuesto a aceptar retos y desafíos o te asusta el cambio, la incertidumbre y las nuevas experiencias?

¿Actúas con determinación para lograr tus metas o eres de los que se cuestionan acerca de si las decisiones tomadas eran o no las acertadas?, ¿Te motiva buscar o crear nuevos escenarios o prefieres el lugar donde estás, con sus realidades y actores ya conocidos?, ¿Disfrutas tomando decisiones y emprendiendo la acción o prefieres que sea alguien más quien tenga esa responsabilidad?

¿Te gusta asumir riesgos o prefieres un “pájaro en mano que cien volando”?, ¿Te anticipas a las situaciones, eres previsor y capaz de proponer opciones cuando el rumbo parece equivocado?, ¿Tienes una actitud positiva frente al cambio o cada vez que aparece una nueva situación o persona te disgustas y te lleva un tiempo adaptarte?

¿Te fijas objetivos positivos, realistas y desafiadores o te conformas con lo que puedes hacer día a día que total con eso ya haces buena diferencia?, ¿Piensas que los errores son una ocasión para el aprendizaje o son comportamientos castigables que deben ser evitados pase lo que pase?, ¿Superas los obstáculos que se interponen en la consecución de tus objetivos o cuando vislumbras una piedra en tu camino te detienes a meditar y sueles dar marcha atrás?

¿Eres capaz de cambiar tus planes si algo no sale de acuerdo a lo planeado o prefieres seguir al pie de la letra lo que habías ideado como plan maestro?, ¿Encuentras siempre nuevas opciones y alternativas para resolver los problemas o sigues intentando con las viejas soluciones que “siempre dieron buenos resultados”?, ¿En momentos de crisis eres capaz de actuar rápida y decididamente o te paralizas y no sabes qué hacer o a quién pedir ayuda?

Con mayoría de respuestas negativas tu perfil es el de una persona no proactiva; pero no te desesperes, aún puedes aprender a abrir tu mente y actuar de forma diferente de manera que puedas volverte alguien con características de proactividad.

Lo primero que deberás hacer es identificar cuáles son tus áreas donde puedes mejorar, dentro de tu empleo o profesión, simplemente responde francamente y para ti las siguientes preguntas:

  • ¿Te gustan los resultados que estás obteniendo?,
  • ¿Qué te estás perdiendo por no ser más proactivo?,
  • ¿Que podrías tener si fueses más proactivo?,
  • Si decides cambiar ¿cómo cambiará esta decisión tu futuro?

Es probable que estés necesitando un cambio de actitud pero no lo hayas descubierto aún. Si en cambio tus respuestas fueron mayoritariamente positivas, ¡felicitaciones!, eres una persona proactiva.

Una recopilación de:

 

¿Tú como es que consideras cuando una persona es proactiva?

¿Que te parecio el contenido?