Analgésicos naturales que puedes encontrar en tu cocina.

Recuerda compartir esta publicaci�n!.../>

Plantas y Analgesicos

El dolor es una señal de alarma que nos indica un daño potencial o real en nuestro cuerpo, es la forma como tu cuerpo responde a una lesión o enfermedad, así como el grado de recuperación. Sin embargo, cuando un dolor se vuelve crónico puede equipararse a una estadía constante en el mismísimo infierno...

El error más común es creer que aliviando el dolor también estamos aliviando la lesión o enfermedad, en ocasiones abusamos de los analgésicos sintéticos,  acabamos y con malestar estomacal porque muchas veces provocan acidez.

Nada peor que estar sufriendo dolor intenso de cualquier tipo (de garganta, de cabeza, de estómago, de muelas, o cualquier otro) y no encontrar un analgésico por toda la casa. Antes de salir corriendo a comprar un calmante en medio del dolor, presta atención a esta lista de analgésicos naturales que comúnmente tenemos en nuestra cocina y que te alliviaran del dolor.

Jengibre para aliviar el dolor de articulaciones, además de sus conocidos usos para las náuseas de cualquier tipo, el jengibre tiene estupendas propiedades antiinflamatorias especialmente útiles para dolores musculares. Úsalo para situaciones específicas e incluso crónicas: 2 cucharaditas de jengibre fresco por día reducirá el dolor muscular por ejercicios. El jengibre es una de las plantas para el dolor de cabeza, como las migrañas.

Clavo de olor para aliviar el dolor de mualeas, aunque lo ideal es pedir un turno con el dentista cuando tienes dolor de muelas, querrás aliviar el dolor hasta el momento de la consulta. El clavo de olor contiene un poderoso anestésico, además de propiedades antisépticas y antimicroboianas. Muerde lentamente un clavo de olor, haz una infusión con la que hacer buches o aplica aceite de clavo de olor en la muela dolorida.(también puedes usar el bicarbonato de sodio) El aceite es muy poderoso: utiliza solamente 2 gotas en 1/4 de cucharada de aceite de oliva y embebe una gaza en esta mezcla para aplicar en la muela.

Vinagre de manzana para aliviar la acides, beber 1 cucharada de vinagre de manzana mezclada con 230ml de agua aliviará los síntomas de acidez debido a los componentes altos en ácidos tartáricos de este vinagre, que asiste en los procesos digestivos.

Ajo para aliviar el dolor de oidos, contiene selenio y germanio, dos componentes antisépticos que atacan a las bacterias que producen el dolor. Prepara una infusión con un par de dientes de ajo en un poco de aceite de oliva, entíbialo y aplica unas gotas al canal auditivo.

Piña para aliviar el dolor de estomago contiene enzimas que procesan las proteínas que producen dolor en el estómago y el intestino delgado. Una taza de ananá aliviará el dolor completamente.

Agua para aliviar el dolor de tejidos desgarrados, el mejor modo de aliviar el dolor en tejidos lastimados (como rodillas doloridas o músculos desgarrados) es tan simple como tomar mucha agua. Tomar 8 vasos de agua al día elimina del cuerpo las histaminas producidas por el tejido herido que provocan el dolor. Puede además usarse hielo tópicamente.

Café para aliviar el dolor de cabeza, la cafeína produce alivio en todo tipo de migrañas y dolores de cabeza; tanto es así que muchos analgésicos de laboratorio incluyen cafeína en sus componentes. Al ser vasoconstrictora estrecha los vasos sanguíneos y alivia la presión en la cabeza.

Limón y miel para aliviar el dolor de gargando, Un té con limón exprimido y miel (y canela) es la cura clásica para los dolores de garganta. La miel tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas (y además alivia el dolor) y el limón mata los gérmenes.

El tallo de sauce es un analgésico natural muy reconocido. Es que posee salicina, la misma sustancia que poseen las aspirinas y otros medicamentos para calmar los dolores. Lo mejor en este caso es preparar una infusión a partir de una pequeña porción de corteza de sauce hervida en agua, bebiendo el líquido cada ocho horas.

La lavanda funciona como una buena planta medicinal para el dolor y es comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional. Puedes añadir a la flor de la pasión, o passiflora, manzanilla a esta categoría.

El aceite de menta es bueno para hacer masajes suaves en las zonas doloridas por su acción sedante.

La amapola, la manzanilla, la melisa, la pasiflora, la tila y la valeriana tienen además acción antiespasmódica, por lo que se utilizan en caso de dolores acompañados de espasmos.

La Guanábana o Graviola, su corteza, las hojas y las raíces además de combatir el cáncer se consideran sedantes y antiespasmódicas.

Uña de Gato. Las propiedades antiinflamatorias de esta planta ha sido ampliamente utilizadas para el tratamiento de enfermedades muy dolorosas.

Veneno de abejas para aliviar el dolor, el veneno de abejas tiene en su composición sustancias muy enérgicas desde el punto de vista biológico. El veneno tiene sustancias complejas con capacidad analgésica, superior incluso a la de la betametasona. Esta capacidad analgésica también se amplía a la anestesia cuando es correctamente inyectado, para bloqueos nerviosos. Tiene histamina y a la vez obliga al cuerpo a liberar su propia histamina, ello se refleja en el color rojo en la zona de la picadura, el calor y la picazón. A su vez, como es vasodilatadora, la presión arterial baja. Tiene una gran capacidad para estimular la circulación, aún en zonas poco irrigadas como el hueso y el cartílago.

Con todo lo anterior tienes un botiquín de primeros auxilios antidolor en tu cocina. El dolor derivado de una lesión dental es algo que he vivido durante cuatro inolvidables días, y que no le deseo a nadie por su alto grado de afectación a todo el cuerpo, al sistema nervioso y a la mente. Este dolor tan cerca del cerebro no me permitía coordinar mis ideas, tampoco dormir y algo tan sencillo como tomar el celular se complicaba mucho.

Fuente:

  • http://buenasiembra.blogspot.mx/2011/09/analgesicos-naturales.html
  • http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/analgesicosnat.htm

 

¿Sabes de algún otro remedio casero?

¿Que te parecio el contenido?