¿Que cosa es un DATA o SAS-FILE?

Un DATA SAS-FILE es un fichero con una estructura especial creada por SAS y almacenado en binario. Este fichero almacena, además de los datos, toda la información relativa a las variables, sus nombres, etiquetas, valores desconocidos, tipo de los datos, etc...

El paquete SAS trabaja con grupos de datos, los cuales para poder ser manipulados deben de estar en un archivo tipo SAS, lo que entenderemos como DATA. Un DATA (archivo SAS) se compone de: Datos, Variables y Observaciones.

 

Datos

Un dato es la unidad básica de información de un trabajo SAS. Está formada por un valor específico el cual mide una cierta característica en estudio: por ejemplo, la edad de un cerdo en particular (14 semanas), el peso de un animal (18 kg), el rendimiento de forraje en una parcela (2 ton/ha), la raza de un cerdo (Duroc), etc.

 

Variables

Una variable es el conjunto de valores (datos) que puede tomar una cierta característica (variable) en estudio en una población o muestra de esta. Por ejemplo, la variable edad puede tomar diferentes valores, los de todos aquellos individuos que intervienen en el estudio, la variable raza puede tomar también diferentes valores, los de aquellos animales que pertenecen 2 a ese grupo genético.

 

Observación

Una observación es un conjunto de valores asociados a cada una de las medidas tomadas de un objeto (individuo) de estudio. Este puede ser un cerdo al cual se le ha registrado su edad, peso, sexo, raza etc.

 

¿Donde se guardan los DATA?

Los SAS-FILEs pueden ser temporales a la ejecución del programa SAS o permanentes. Los SAS-FILEs temporales se almacenan automáticamente en una librería de datos WORK. Los SAS-FILEs permanentes se almacenan en una librería de datos que el usuario debe especificar con el comando LIBNAME. El nombre del SAS-FILE se compone, en este caso, del nombre de la librería, seguido de un punto y del nombre del fichero donde se almacena el SAS-FILE.

 

Resumen

  • Yo prefiero el termino DATA.
  • Me gusta guardar los DATA en una Librería.
  • La Librería es como un repositorio de archivos o una base de datos.
  • Un DATA seria como una Tabla.
  • Una Observación seria como un Registro.
  • Una Variable es lo mismo que un Campo.

 

Fuente:

http://www.angelfire.com/ar/iagg101/docum/sastxt.PDF

¿Que te parecio el contenido?