Whatsapp como herramienta de comunicación en caso de sismo.

DSC02690

Cuando ocurre un sismo, es común que todos intentemos comunicarnos vía telefónica con nuestros seres queridos para preguntar como están y para reportar que estamos bien. Sin embargo esto ocasiona que las lineas se saturen y las llanadas no salga o que se corten. Esto entorpece las labores de coordinación entre los servicios de emergencias. En mi experiencia lo mejor es usar los servicios de Internet en los celulares.

 

Que hay que hacer en Whatsapp antes de un sismo.

  • Mantener la agenda de contactos actualizada. Esto es primordial, hay que mantener actualizado los teléfonos de nuestros contactos, es igual de importante que cuando tú cambies de teléfono se lo comuniques a todos tus contactos.
  • Teléfonos de emergencia bien identificados, por ejemplo .Cruz Roja, .Bomberos, .Protección Civil entre otros hay que tenerlos a la mano en la lista de teléfonos para no perder tiempo en buscarlos.
  • Definir teléfonos favoritos. Este es otro recurso muy útil, cuando tienes cientos de contactos lo mejor es identificar a un puñado de teléfonos como Favoritos, esto te permite identificarlos en una lista por separado para su fácil marcación.
  • Generar un grupo, ya se para los familiares, amigos o compañeros del trabajo. Un grupo es una lista de distribución de mensajes, lo que tu escribas en ese grupo lo podrán leer todo los integrantes, así podrás difundir y recabar información con mayor facilidad y rapidez.

 

Ventajas de utilizar Whatsapp como herramienta de comunicación después de un sismo.

  • Responde mejor que las lineas telefónicas, al ser un servicio web se encontrara con un grado de saturación menor al de las lineas telefónicas.
  • La comunicación es por escrito, sera mas sencillo leer un texto que tratar de entender lo que dicen si están histéricas, nerviosas o llorando.


Lo que no debes hacer con Whatsapp durante una evacuación.

  • Avisar que tembló! eso todo mundo ya lo sabe, todos ya se enteraron, no entorpezcas la labor de evacuación del edificio.
  • Distraerte en las escaleras, durante una evacuación por atención a tu entorno, mantén la calma y sobre todo se rápido al caminar, otros también quieren salir.
  • Cundir el pánico. No te pongas a contar como te fue en el sismo. Realiza preguntas especificas como Están bien? Donde están? Estas sola? y responde de la misma manera como Estoy bien, Evacuaron el Edificio, Estoy con mis compañeros, etc.

 

¿Como te comunicas después de un sismo?

¿Que te parecio el contenido?