Mercadotecnia estratégica en la empresa.

Fotografia Macro 2016-02-05 11-26

Unidad I.- Planeación Estratégica.

El turbulento mundo de los negocios en el que se desenvuelven actualmente las empresas mexicanas es un emocionante desafío que debemos enfrentar auxiliándonos de diversas herramientas, siendo una de ellas la planeación estratégica.

La Planeación Estratégica, resulta indispensable en la vida de una empresa sin importar su tamaño; ya que por muy sencilla que sea, hasta una microempresa debería de contar con esta vital herramienta.

 

Por otro lado, la Planeación Estratégica, se torna una fuerza para aquellas empresas que sí cuentan con ella, y por el contrario resulta una debilidad para aquellas que aún no basan la vida de su negocio en ella. 

Todo el temario: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/6/1651.pdf

 

1.1.- ¿Que es la planeación estratégica?

La Planeación Estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

El concepto de planeación estrategia esta referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan de las condiciones externas a una organización y de su realidad interna. Como ambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso también es dinámico.

La planeación estratégica no es una enumeración de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar acciones y recursos destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas.

http://www.cucs.udg.mx/saludinstituto/files/File/documentos/PLANEACION-ESTRATEGICA.pdf

 

1.2.- ¿Cuales son los tipo de planeación?

En función del tiempo que se considere para alcanzar los objetivos y metas de la planeación existen tres tipos de planeación:1) corto plazo, 2) mediano plazo y 3) largo plazo. En general, se dice que la planeación de corto plazo es a un año, la de mediano plazo es a dos o tres años y la de largo plazo es a cinco a más años.

Sin embargo, es necesario advertir que dependiendo del tipo de organización un año puede ser un corto plazo, mientras que para otra organización , un año puede ser un mediano plazo, o bien cinco años puede ser un corto plazo para una organización pero para otra puede ser un mediano plazo.  

http://conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/208/6/images/LaPlaneacionDemograficaEnMexico.pdf

 

Planificación Estratégica - Es la planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales. El largo plazo se define como un período que se extiende aproximadamente entre 3 y 5 años hacia el futuro.

Planificación táctica - Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización. El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro. Los administradores usan la planificación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o menos hacia el futuro.

Planificación Operativa - Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto. 

http://www.salonhogar.com/materias/administracion/tiposdeplaneacion.htm

 

1.3.- Elementos de la planeación estratégica

Un buen plan estratégico requiere de elementos importantes. Ante s de todo es vital un compromiso de la dirección o gerencia general en el aspecto de establecer claramente el rumbo deseado de la organización, y para lograrlo es necesario primeramente:

a) La información histórica.

b) Los índices actuales de desempeño.

Se requiere contar también con la información detallada sobre el medio ambiente en el que opera la compañía: quienes son los competidores, cuantos servicios ofrecen, a que costo, nivel de calidad; mercado o nivel al cual se enfocan los servicios, regulaciones gubernamentales que requieren cumplirse, hoy y en el futuro. Con la información obtenida, el primer pa so de un plan estratégico consiste en realizar un análisis de la situación actual, definiendo:

Misión: ¿Qué hacemos?

Visión: A donde nos dirigimos y como nos vemos en un futuro.

Valores: Conjunto de reglas de comportamiento esperado.

Posición competitiva actual.

Este desarrollo requerirá de reflexión, tiempo y participación del equipo gerencial. Al dar el siguiente paso es recomendable hacer lo de manera pausada y sin prisas; pues es en este momento cuando se empieza a trazar un mapa de la empresa en donde se contemple la gente, las instalaciones, equipos, procedimientos; pues es aquí donde consideramos cuales serán nuestras debilidades y fortalezas.

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/78/7/Capitulo1.pdf

 

1.4.- ¿Como se define la misión de la organización?

La misión es una definición comprensible, clara y concisa del propósito organizacional o identidad. Señala la dirección que las acciones de la organización deben seguir. Revela la imagen que la organización desea proyectar, refleja el concepto que tiene la organización de si misma, indica los principales productos o servicios que provee, e identifica los principales grupos de interés que la organización busca satisfacer.

Refleja, en síntesis, la razón de existir de la organización, y debe reflejar los mandatos del organismo, identificar las principales necesidades y problemas que la organización debería manejar, ser realista, definir la población objetivo, y reconocer las expectativas de los principales grupos de interés. 

http://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Concursos/

 

Otras lecturas recomendadas:

 

¿Que te parecio el contenido?