Mejora tus fotografías sin realizar un disparo más.

DSC01458

Se que suena un tanto loco, pero en parte es cierto! puedes mejorar tus fotografías sin realizar un disparo más. Déjame explicarme como creo que es posible esto que te comento.

En marzo del 2015 salí de Vacaciones a Cancún y tome una 5 mil fotografías. Estaba estrenando mi cámara y era el primer viaje después de tomar un Curso de Fotografía Digital. Al regresar a casa realice las siguientes tareas.

  • Eliminar fotos desenfocadas. Todas las fotos que no tuvieron en enfoque correcto sobre el motivo se fueron directo a la papelera. Con esto aprendes a identificar las fotografías nítidas.
  • Eliminar fotos movidas. Todas las fotos que salieron movidas o borrosas también las elimine. Al principio puede resultar difícil desprenderse de esas fotos, pero aprendes que quedarte quieto o subir la velocidad de la toma es importante para una buena imagen.
  • Eliminar fotos prácticamente repetidas. Cuando tomas muchas fotos, puede pasar que algunas están repetidas o que cambian muy poco. En el proceso de selección estas afinando tu criterio de "la mejor foto", el encuadre, la iluminación, el contraste, etc. Esto seguramente lo aplicaras en tu próxima foto.
  • Alinear el horizonte. Una buena foto puede quedar "arruinada" si el horizonte se nota inclinado, y es algo sencillo de corregir con el programa apropiado. Pero al alinearlo manualmente con un editor fotográfico puedes perder parte importante de la imagen, para minimizar este efecto utiliza las lineas guia o cuadriculas (que están en tu cámara) durante la toma de la imagen.
  • Recortar la escena. Después de ver varias veces la misma imagen, comienzas a notar cosas que no viste al momento de disparar la cámara, cosas que están al fondo o en primer plano y que con frecuencia están alejados del motivo, casi en los extremos de la imagen. Aveces, recortar estas cosas pueden mejorar la fotografía. Este ejercicio te ayuda a poder más atención en todos los elementos de tu próxima fotografía.
  • Repetir todo otra vez. Después de algún tiempo hay que regresar para depurar otra vez las imágenes. Con cada repetición tu criterio de afina. Lo importante aquí no es borrar imágenes, lo que importa en conservar las mejores fotografías.

 

En mi experiencia, con todo lo anterior puedes mejorar significativamente tu próxima galería de imágenes, porque después de pasar horas depurando los archivos, pusiste en practica los conceptos que para ti definen una buena fotografía.

 

¿A que edad tomaste tu primer fotografía?

¿Que te parecio el contenido?