PROC FORMAT para redefinir variables de texto.

En ocasiones los sistemas de información prefieren utilizar variables codificadas como abreviaciones para ahorrar espacio en la base de datos, generalmente estos códigos están acompañados de una tabla catalogo cuando los posibles valores son muchos, pero cuando las variantes son pocas o su significado podría considerarse obvio se omiten.

Esto podría plantear un problema al momento de generar presentaciones a la alta gerencia, la cual seguramente no estará familiarizada con los términos o simplemente tenemos que bajar mucho el nivel de la presentación para poder transmitir la información.

En ambos casos el PROC FORMAT nos puede ayudar a codificar cadenas de texto, cuando las variantes no son extensas, y lo menciono porque el PROC FORMAT esta limitado a unas 100 definiciones. Para entender mejor al PROC FORMAT vamos a apoyarnos en un PROC FREQ sencillo.

 

Ejemplo sencillo del uso del PROC FREQ.

PROC FREQ
 DATA = Personas;
 TABLE SEX;
RUN;

Proc Freq Texto

Lo que podemos ver es que el 54.76% de las personas son se del genero femenino, y el  45.24% son del genero masculino, con 926 registros sin información en el campo. El ejercicio parece simple, pero la complejidad puede llegar a las nubes si nos lo proponemos. Ahora veamos como podemos mejorar la presentación con un PROC FORMAT.

 

PROC FORMAT para redefinir variables de texto.

PROC FORMAT;
 VALUE $Genero
 'F' = 'Femenino'
 'M' = 'Masculino'
 OTHER = 'Sin Información';
RUN;

PROC FREQ
 DATA = Personas;
 TABLE SEX / missing;
 FORMAT SEX $Genero.;
RUN;

Proc Freq Texto con Formato

Que opinan? Yo creo que esto se ve mucho mejor. Los porcentajes de modificaron muy poco y es clara la proporción de personas sin información de género en la base de datos. El modificador missing nos ayudó a integrar los valores nulos en la estadística del PROC FREQ.

Espero que les haya sido de utilidad este sencillo tutorial del PROC FORMAT donde también aprendimos un poco del PROC FREQ. Si te gusto la publicación, te invito a compartirla en tus redes sociales, busca los botones azul y rojo.

 

¿Que te pareció el tutorial?

¿Que te parecio el contenido?