PROC FORMAT para agrupar variables numéricas.

Como lo mencionamos cuando platicábamos del PROC FORMAT para redefinir variables de texto, en algunas ocasiones los programadores prefieren variables de categoría para codificar algunos conceptos. Hoy vamos a mostrar como agrupar las valores numéricos de una variable al mismo tiempo que los hacemos más descriptivos para el usuario final. veamos que ocurre en el siguiente ejemplo.

 

Ejemplo sencillo del uso del PROC FREQ.

PROC FREQ
 DATA = Personas;
 TABLE FSPBILLINGLEVELID;
RUN;

Proc Freq Numerico

Por favor no te fijes en el nombre de la variable, lo importante esta en la distribución! Podemos ver que hay siete valores diferentes y 271,987 registros sin un valor definido. Hay que mejorar esta presentación con un PROC FORMAT.

 

PROC FORMAT para agrupar variables numéricas.

PROC FORMAT;
 VALUE Grupo
 .,1 = 'Normal'
 2,3,4 = 'Avanzado'
 5 - HIGH = 'Experto';
RUN;

PROC FREQ
 DATA = Personas;
 TABLE FSPBILLINGLEVELID / missing;
 FORMAT FSPBILLINGLEVELID Grupo.;
RUN;

Proc Freq Numerico con Formato

Y creo que esta presentación esta más sencilla de leer, tu que opinas? Se agruparon 7 valores diferentes y los registros sin información en solo tres categorías, esto seguramente facilitara la lectura e interpretación de la información mostrada. El modificador HIGH se puede utilizar como un valor discreto (3,5,7,HIGH) o como el limite de un rango (5-HIGH), es en realidad una representación del valor más alto que se encuentre almacenado en la variable.

Espero que este tutorial haya despejado tus dudas sobre el uso del PROC FORMAT para agrupar variables numéricas, si te gustó la información que pido de favor que la compartas en tus redes sociales. Nos vemos en la próxima entrega, hasta pronto!

 

¿Que te pareció el tutorial?

¿Que te parecio el contenido?