PROC FREQ para entender las distribución de una población.

La definición del PROC FREQ es muy sencilla. Nos muestra cuantas veces existen del valores de una variables dentro de un universo o de una muestra. Por lo general la población de habitantes de cualquier país se concentra en la capital, y a nivel estatal o regional ocurre lo mismo. Vamos a comprobar este dicho con un PROC FREQ y de paso entendemos como funciona.

 

Ejemplo sencillo del uso del PROC FREQ.

PROC FREQ
 DATA = Personas;
 TABLE STATE;
RUN;

Proc Freq Sencillo

 

Filtrando información para un PROC FREQ.

Seguramente ya te diste cuenta, pero mejor lo aclaro. La república mexicana tiene más entidades federativas que las que mostré en el ejemplo anterior. Lo que ocurre es que la pantalla de mi computadora no alcanza amostrar toda la información, por lo que limite un poco el rango con la condición WHERE.

PROC FREQ
 DATA = Personas;
 TABLE STATE;
 WHERE STATEID > 5 AND STATEID < 20;
RUN;

 

 

PROC FREQ para ver la distribución por género.

Proc Freq Texto con Formato

El PROC FREQ es una herramienta bastante noble para entender como se distribuye la población de acuerdo a la información que tenemos. Por ejemplo podemos utilizar un PROC FREQ para conocer la distribución por género.

 

PROC FREQ para ver la distribución por nivel académico.

Proc Freq Numerico con Formato

El PROC FREQ se puede utilizar para variables numéricas y de texto, es muy versátil y sencillo de implementar. En este ejemplo estamos utilizando el PROC FREQ para describir una variable numérica, donde por rangos de valores definimos tres grupos.

Quiero pedirte un favor, si te gusto esta información y en verdad te resolvió las dudas que tenias por favor comparte la publicación en tus redes sociales, la idea del blog es apoyar a cuanta persona se pueda.

 

¿Que te pareció el tutorial?

¿Que te parecio el contenido?