SAS PROC SORT NODUP para eliminar registros duplicados.

Programacion SAS 2

PROC SORT con el modificador NODUP (alias de NODUPRECS) permite garantizar que la combinación de todos los campos en los registros del data sea única. NODUP evaluará los valores de todos los campos de cada uno de los registros y eliminara los registros que se repitan.

Con forme avanza la vida de un proyecto SAS, los códigos comienzan a sufrir incrementos no planeados que en ocasiones pueden alterar los resultados iniciales. Cuando apilamos los registros de varias tablas en un solo data corremos el riesgo de generar registros duplicados.

 

Sintaxis del PROC SORT en SAS:

PROC SORT
 DATA = NombreData NODUP ;
RUN ;

 

Ejercicio del PROC SORT en SAS:

Después de consolidar la información de varias fuentes es importante garantizar que no exista información duplicada que pueda alterar los resultados finales.

 

Ejemplo del PROC SORT en SAS:

DATA EquipoDeMantto ;
 SET Mecanicos Carpinteros Plomeros ;
RUN ;

PROC SORT
 DATA = EquipoDeMantto NODUP ;
RUN ; 

 

Resultado del PROC SORT en SAS:

La información de los tres directorios quedo consolidada en un único data, después de aplicar un PROC SORT NODUP a EquipoDeMantto, este tiene solo registros únicos, los registros duplicados fueron eliminados. Otras referencias: Ingles, Español.

Pero si lo que buscabas era simplemente ordenar los registros en un data, te recomiendo no utilizar el modificador NODUP y definir la variable de ordenamiento con el parámetro by, el ordenamiento puede ser ascendente o descendente.

 

¿Sabes de otra forma para eliminar registros duplicados?

¿Que te parecio el contenido?